Tributo a un paisano

Creo que los uruguayos somos un poco parcos en cuanto a felicitar y reconocer a compatriotas que se colman de éxitos en sus carreras, tanto nacionales como internacionales. “Somos poquitos y nos conocemos”, benedetti.jpg como dicen por ahí, y el cinismo se nos despinta, si no, para muestra basta remitirse al chiste sobre Jorge Drexler que copié hace un par de meses en ésta bitácora.
Hay, sin embargo, algunas excepciones muy notables. Mario Benedetti es una de ellas. Hoy le acaban de otorgar al ilustre paisano el premio Menéndez Pelayo, y por unanimidad. Benedetti tiene ya 85 años y con una mente que todavía pistonea como si tuviera 20. Envidiable en su capacidad creativa y humanista. Aquí hay una nota completa sobre el premio que le fué otorgado:

MADRID. El narrador, poeta dramaturgo y ensayista uruguayo Mario Benedetti (Paso de Toros, 1920) se adjudicó ayer el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo. Lo ganaba por unanimidad y gracias, entre otras razones, a la «dimensión humanística universalmente reconocida» de su obra, según anunció el jurado que lo distinguía. Dotado con 48.000 euros y la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el premio se concede cada año por esta institución docente.

Don Mario comenta que está por empezar un nuevo poemario. Ojalá que el universo le otorgue la salud y el tiempo necesario para publicar veinte obras más.
¡Felicitaciones don Mario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.