Pintando con luz en el New Jersey Turnpike

Los otros días estuvimos por Jersey City, en el norte de New Jersey, al otro lado del río Hudson de Manhattan. Los rascacielos de Manhattan pueden verse desde la poca distancia que queda desde allí. Fuimos a visitar a unos amigos y de ida, temprano en la tarde, guié yo; un día precioso, muy brillante y de una temperatura cómoda. El viaje suma unas dos horas desde casa y, a pesar de que vivimos en el “Garden State” e íbamos acompañados de muy buena música, el viaje siempre me resulta monótono. A la vuelta, ya de noche, le tocó el turno a Julie de guiar a casa. El hecho de que ella guiara no quitaba de que el viaje fuera tan monótono de vuelta como de ida, más aun cuando se viaja de noche y no se puede apreciar nada mas que los focos de los otros coches, tanto los del frente como los que vienen en la dirección opuesta del otro lado del medianero. El New Jersey Turnpike es una de las rutas más transitadas de todos los EEUU, con cuatro vías de cada lado y con una sección de casi treinta millas en las que las vías son ocho, cuatro para coches y otras cuatro para camiones y autobuses. La hora del día no hace casi diferencia en la cantidad de tráfico que transita por esa carretera, con la excepción, claro, de las horas pico, de y hacía New York City. Durante esas horas, transitar cerca de las salidas adyacentes a NYC es como mirar secar a la pintura recién aplicada…

¿Qué hacer durante dos horas de viaje sin dormir? Como siempre viajo con mis cámaras –por aquello de que uno nunca sabe con qué cosas interesantes puede uno encontrarse; y ya me ha pasado de que me las he olvidado y siempre termino lamentándome– se me ocurrió sacar una de ellas y cambiarle el lente al zoom de 75-300mm y ver que se podía fotografiar en la oscura noche de una carretera muy transitada. Nunca lo había hecho y cuando empecé a fotografiar me llevé la  muy grata sorpresa de que las primeras tomas parecían pinturas abstractas, con combinaciones totalmente al azar de las luces traseras de los coches de nuestra vía, con aquellas blancas y cegadoras luces de los coches y camiones de la dirección opuesta. Cambié la cámara al modo completamente manual y la configuré con una exposición de 8 a 10 segundos y con una apertura de 5-8F. Así me pase casi una hora y media tomándole fotos a las luces de la carretera. Como el movimiento es continuo y como la cámara tenía una exposición tan larga, cada destello de luz pintaba líneas en el objetivo, líneas que eran totalmente al azar y cada toma es completamente diferente de la anterior. Las imágenes que van a ver son, por tal hecho, totalmente imposibles de reproducir. Realización tal que, para mi por lo menos, le añade un atractivo superior a las fotografías.

Al oprimir la imagen que ven a continuación el enlace les llevará a un álbum con la serie completa de 46 fotografías de las “Pinturas con Luz” del New Jersey Turnpike. Las fotos están ordenadas de acuerdo a mi percepción personal de cuales quedaron bien y cuales mejor. Para mi, las mejores están cerca del final. Espero les guste.

njtpk-600-35.jpg

5 thoughts on “Pintando con luz en el New Jersey Turnpike

  1. no dejas de sorprenderme estan superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, besotesssssss
    ==============
    Gracias, Nina!
    Un abrazo,
    Luis

  2. Guiar, viene de los italianos el q usen guiar en vez de manejar o conducir?
    Saludos!
    +++++++++
    Lo de usar “guiar” para manejar o conducir es para mi una enfermedad venerea: Se me peg

  3. Tumbastes mi teoria =) No se si hayan muchos tanos en PR. Hay cada cosa q se pega, ya yo las olvide de tanto usarlas.
    ===========
    Y… es lo que pasa con el sexo sin protecci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.