El precio de la fama…

Me llegó esto por e-mail y la verdad que está recómico. Vi la película los otros días en Blockbuster pero no la alquilé porque no sabía de la conexión con Uruguay.
Ahora digo yo, ¿dónde carajo estaban estos heroes durante los doce años dictadura militar? ¿Por qué no vinieron a salvarnos? (insertar aquí foto de persona enojada, con cara de canchero uruguayo, con dedos cordiales de ambas manos extendidos verticalmente hacia arriba)

URUGUAY SEGÚN HOLLYWOOD
El eje del mal en 18 de julio 27.07.2005

Uruguay tiene un gobierno déspota, ocupado por terroristas con submarinos nucleares que se pasean entre ruinas mayas. Al menos eso parece al ver el último film de Steven Seagal.
Gracias al mail de un usuario pudimos enterarnos de la salida de una joyita del cine mundial: “Submerged”, o en español “Alerta Total”, la última película de acción protagonizada por Steven Seagal.
¿Por qué nos atañe un film tan malo, como tantos otros con la clásica manufactura norteamericana de las películas de acción? Porque se desarrolla en Uruguay durante casi toda su trama, aunque según el imaginativo y estereotipado filtro de Hollywood nuestro país se convierte en una extraña y peligrosa república bananera.
El argumento es aproximadamente el siguiente: Chris Kody (Steven Seagal), el mejor mercenario del mundo, es liberado de la prisión para detener a un grupo de terroristas que secuestraron un submarino nuclear. ¿A qué no adivinan de dónde son los criminales? De un pequeño y exótico país con nombre peligroso, lleno de cárteles del narcotráfico: Uruguay.
La película, que ya está en los videoclubes uruguayos pero que curiosamente no tiene alusión a nuestro país en el comentario de contratapa, comienza de esta forma: la embajadora estadounidense en Uruguay es asesinada, el clima político se vuelve espeso e inmediatamente se muestra la acción en varios puntos del paisito. Se muestra un piquete contra el militarizado y déspota gobierno uruguayo (si la ve el presidente Vázquez se desmaya) donde los manifestantes muestran pancartas que dicen “Revolution” (¿?). Los líos suceden en la supuesta Plaza Independencia, donde al menos ondea una auténtica bandera uruguaya.
Algunas curiosidades: Antel ya no se encargaría de construir los teléfonos públicos y habría pasado por una privatización, a juzgar por las casetas telefónicas que se ven, con instrucciones en francés. Los terroristas uruguayos, por otra parte, se refugian cerca de la represa de Salto Bravo. Para llegar allí, nuestro héroe deberápasar por extensos campos en los que pastan las cabras, no las vacas. Dichos animales, por otra parte, son cuidados por unas pastoras lindas y rubias salidas de la escuela de Heidi, que de existir realmente hubieran sido reclamadas salvajemente por el gaucherío de la zona.
Los uruguayos hablan alternadamente en inglés o un español absolutamente chicanizado. Piña va, piña viene, el emocionante final tiene lugar en lo que vendría a ser el teatro Solís, rebautizado como Ópera Nacional de Montevideo. Los terroristas, aclaremos, están en poder de un submarino nuclear (¿dónde lo esconden? ¿en el Pantanoso?) cuyas instrucciones están en italiano. En el film, guardan este vehículo en la localidad de Diablo, a 100 kilómetros de Montevideo y cerca de unas ruinas mayas, probable producto de la época en que los antepasados de Tabaré hacían programas de intercambio con los indígenas de Centroamérica.
Usted se preguntará: ¿cuándo vinieron a filmar esta locura? Jamás: para abaratar costos la película entera fue rodada en Bulgaria, un país que se caracteriza por su parecido con el nuestro (¿?)
Puede ir corriendo a alquilarla al video, aunque según nos cuentan la película jamás está disponible: parece haberse convertido en lo que Daniel Lucas llamaría la comedia reidera del año. El Portal intentó comprobarlo directamente, y si bien en algunos locales no tienen idea de quése trata (y por lo tanto siempre está disponible), otros reciben pedidos varios. Ideal para pasar un sábado a la noche con varios amigos.
Montevideo COMM / Portal

2 thoughts on “El precio de la fama…

  1. Hasta hoy puedo leerte, ya sabes… vie en la tarde=sin oficio.
    Del tipo de pelicula en la q no pierdo dinero, me dijeron q la ultima de Pitt y Jolie muestra a Bogota como una ciudad con muchas bombas y el Dorado como un gallinero (literalmente con cochinos y gallinas). Uno sabe q Uruguay no es asi (hasta yo sin haber estado) pero luego te preguntas como es q la gente aca es tan ignorante ?!?!?! OBVIO!
    ===========
    Hola Caribe!
    Yo la vi la de Mr&Mrs Smith, como pel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.