Sobre los números 4, 8, 15, 16, 23, 42 en Lost

Leyendo la buena reseña de Ramiro Sanchiz en En torno al final de Lost, me acuerdo que nunca comenté ni elaboré una teoría que tengo sobre los números que aparecen en Lost y que están ligados a ciertos personajes claves de la serie. Por supuesto, lo que sigue puede ser sólo un caso agudo de pareidolia.

Con respecto a los números, es interesante que ni siquiera en Lostpedia exploraran lo que a mi me hubiera resultado obvio explorar a la luz de otra simbología que acompaña a la serie. Si bien los números corresponden a las constantes usadas en la ecuación de Valenzetti, lo que queda pendiente por explicar es por qué cada número corresponde a una personaje en particular.

Mi teoría, nada más que eso, claro, es que los números corresponden muy cercanamente a las personalidades de dichos caracteres desde el punto de vista de los hexagramas del I Ching correspondientes. Usando la buena traducción del chino al español de Jordi Vila y Albert Galvany, “Yijing, El libro de los cambios”, 1ra edición, 2006, tenemos:

 4 – Locke 

 Hex 4, traducido popularmente al español como “necedad juvenil” (Wilhelm) aunque una mejor traducción del Chino es “ignorancia” en el sentido de no saber, no algo peyorativo. El dictamen lee:

Propicia. No soy yo el que busca al niño ignorante, es el niño ignorante quien me busca a mí. El primer vaticinio comporta una respuesta, pero el segundo y el tercero representan un abuso. Si se abusa no contestaré más.

 

Creo que para los que siguieron a la serie de cerca lo de arriba es un pantallazo bastante certero de la trayectoria del carácter de Locke en la serie. Su búsqueda continua de respuestas, de un significado para lo que percibía como su destino, un destino especial, terminaron por perderlo.

8 – Reyes

 Hex 8, El nombre en chino es 比. La etimología moderna, su uso actual, dice que son dos cucharas juntas que se comparan entre si y de allí que se traduzca generalmente como “comparar”. Sin embargo, su significado original, su uso durante la dinastía Zhou (1046-256 AC) presenta a dos personas, lado a lado, y de allí que se traduzca como “alianza, unión”. El dictamen lee (las negritas son mías):

Afortunado. El oráculo inicial trae un pronóstico fundamentalmente duradero y sin desgracias. Vendrán aquellos que no viven en paz, pero para el último en llegar quedará lo más nefasto.

 

Hay otras traducciones posibles, como la de Legge al inglés:

 

Pî indicates that (under the conditions which it supposes) there is good fortune. But let (the principal party intended in it) re-examine himself, (as if) by divination, whether his virtue be great, unintermitting, and firm. If it be so, there will be no error. Those who have not rest will then come to him; and with those who are (too) late in coming it will be ill.

 

En el caso de Hugo Reyes, que termina siendo el “protector de la isla” y por extensión “la isla misma y su voz”, el lugar a donde acaban peregrinando muchos, se me ocurre que el significado del hexagrama le cae acertadamente.

 

15 – “Sawyer” Ford

 

 Hex 15, Modestia. El dictamen lee:

 

Favorable. El noble alcanzará sus fines.

 

 Conociendo a Sawyer, pareciera que lo de modestia sería lo último que le correspondería como atributo, ¿no?. Sin embargo, leamos lo que dice la Imagen del hexagrama:

 

En medio de la tierra se alza una montaña: tiempo de la modestia. Del mismo modo, el noble reduce lo que es abundante e incrementa lo que es escaso. Sopesa las cosas y puede distribuirlas equitativamente.

 

Nuevamente, conociendo a Sawyer, creo que los que prestaron atención a la serie se darán cuenta que sus acciones como acaparador y dispensador van con lo de arriba.

 

16 – Sayid

 

 Hex 16, 豫 en el contexto del I Ching es usualmente traducido como “entusiasmo” o “satisfacción” pero también significa ‘estar cómodo’, ‘relajado’, ‘viajar’, ‘mentir’, ‘hacer trampas’. La descripción de todo ‘hitman’. El dictamen lee:

 

Satisfacción, será favorable designar un oficial y movilizar al ejército.

 

Se me ocurre que la mención militar se le puede atribuir a Sayid y a su pasado como oficial en el ejército iraquí. Pero la imagen da otras pistas:

 

El trueno llega, la tierra se estremece: tiempo de satisfacción. Del mismo modo, los reyes de antaño componían música para reverenciar a los virtuosos y la ofrecían con esplendor a la Deidad Suprema, para ser dignos de sus antepasados.

 

De todos los personajes de Lost, Sayid es el que posee más destreza y conocimiento práctico: artes marciales, comunicaciones, electromagnetismo, intuición, cartografía, aviación… Es también alguien que está en busca de redención. La composición musical en los tiempos ancestrales chinos era una forma elaborada de presentar sacrificios a los antepasados. En China no se entiende a la Deidad Suprema en el sentido cristiano, el Dios todopoderoso, sino más bien como el lugar/personaje que cobija a los ancestros, quienes son el destino de los sacrificios y de quienes se requiere aprobación y ayuda. Los demonios que persiguen a Sayid le obligan a una constante elaboración de “sacrificios”, incluyendo el ofrecer su vida para salvar a los otros en The Candidate.

 Otros ejemplos coincidentes entre el Hex 16 y Sayid pueden encontrarse en el trigrama superior, es decir, las tres líneas superiores:

 

9-4 (nueve en el cuarto puesto), Gracias a la satisfacción se obtendrán grandes favores. Sin dudar, deberá reunir a su alrededor a un estrecho grupo de amigos.

6-5 (seis en el quinto puesto), Se mantiene firme ante la enfermedad: la vida se prolongará y no sobrevendrá la muerte.

6-6 (seis en el sexto puesto), En lo más profundo de la noche culmina la satisfacción. Después de la culminación sobrevendrán cambios, pero no habrá desgracia.

 

Creo que allí se encuentran bastantes correspondencias con el personaje de Sayid pero el más notorio es la mención de “la enfermedad” en la quinta línea. Recordemos que Sayid es infectado por la extraña enfermedad que afecta a varios residentes de la isla, incluyendo a Claire.

 

23 – Shephard

 

Hex 23Hex 23, 剝 significa, entre otras cosas, degastar, pelar, depellajar, deshollar. Es uno de esos hexagramas del I Ching, como el 12, por ejemplo, que se considera negativo. El ideograma tiene esos sentidos modernos porque muestra, en la parte derecha a un cuchillo y a la izquierda un cedazo. Algunos de sus antiguos antecedentes parecen mostrar a dos personas dándose la espalda en una acción de separación. El 23 es siempre un final, un derrumbe de lo viejo. La pérdida de alqo que se quiere, quizá por costumbre, pero que es necesario perder. Una pérdida casi siempre dolorosa, pero es también el antecedente al retorno, Hex 24. Un inicio. Es un tiempo de espera, si se tiene la madurez para esperar. Para aquellos que no esperan, el dictamen dice:

 

Desgastar. No será favorable emprender la marcha hacia ninguna parte.

 

Desarrollar la personalidad de cada personaje en un artículo lo haría interminable, aparte de que hay páginas enteras dedicadas a cada uno de ellos. Sin embargo, es muy difícil ignorar que el arco completo del personaje de Jack Shephard en la serie es una historia de pérdidas y sacrificios. En el capítulo The End, se desarrolla del siguiente diálogo entre Jack y Christian, su padre (las negritas son mías):

 

CHRISTIAN: I’m real. You’re real. Everything that has ever happened to you is real…
All those people in the church, they are all real too.
JACK: They’re all… they’re all dead?
CHRISTIAN: Everyone dies sometime, kiddo… Some of them before you, some, [sighs] long after you.
JACK: But why are they all here now?
CHRISTIAN:”Well, there is no ‘now’ here.
JACK: Where are we, Dad?
CHRISTIAN: Well, this is a place that you… that you all made together so that you could find one another. The most important part of your life was the time that you spent with these people. That’s why all of you are here. Nobody does it alone Jack. You needed all of them, and they needed you.
JACK: For what?
CHRISTIAN: To remember. And to… let go.
JACK: Kate… she said that we were leaving.
CHRISTIAN: Not leaving, no. Moving on.
JACK: Where are we going?
CHRISTIAN: Let’s go find out.

 

42 – Jin


 Hex 42, 
益, se traduce como aumento, incremento, beneficioso. El carácter muestra a agua cayendo encima de una bandeja. Algo que no se nota casi en la versión corriente del carácter es que el ‘agua’ es representada por el trigrama Kan. En las versiones antiguas, esto es evidente. Hay una versión del carácter que incluso usa el otro trigrama asociado con agua, Dui, el lago. El dictamen del hexagrama lee:

 

Aumento. Será favorable tener un sitio adonde ir, y será favorable cruzar el gran río.

 

Dicho trigrama aparece como insignia en el submarino de Widmore. Recordemos cual es la razón por la que Jin y Sun dejan a Corea y que es lo que hacen: cruzar las grandes aguas (el gran río).  Jin está asociado estrechamente con el agua, desde su niñez como hijo de un pescador, hasta su muerte en el submarino. También recordemos sus habilidades como pescador y proveedor para el grupo y de allí una asociación más con el hexagrama 42. En la explicación del dictamen dice:

 

Aumento significa disminución para los de arriba y aumento para los de abajo. De este modo, la satisfacción del pueblo será ilimitada.

 

Podría seguir con las líneas del hexagrama pero supongo que los interesados en mi teoría pueden buscar la información pertinente y, como yo, asociar no sólo a Jin pero también a los otros personajes con los hexagramas correspondientes a los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.