web statistics



Algunos enlaces sobre Humberto Pittam...

Mutaciones » El Castillo Pittamiglio » Algunos enlaces sobre Humberto Pittamiglio « Previo Siguiente »

  Conversación Último Contribuyente Contribuciones Páginas Última Contribución
  Comenzar Nueva Conversación        

Autor Mensaje
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Luis Andrade (Sparhawk)
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 17
Registrado: 03-2004
Enviado el martes, 13 de abril, 2004 - 01:32 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Aquí pueden encontrar algunos enlaces relacionados a quien era Humberto Pittamiglio y su castillo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.¨

http://www.appcu.org/castillo_pittamiglio.htm

http://www.innova.com.uy/imm/08/noticia_07.php

http://www.decorar.com/techos/inicio/paredes/paredes1/paredes.htm

http://www.gentenatural.com/medicina/vend/alquimista.html

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

vogelfaenger (Adrian)
Forista nuevo
Username: Adrian

Número de Mensaje: 5
Registrado: 03-2004
Enviado el miércoles, 14 de abril, 2004 - 10:06 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Aaahhhh, los arquitectos... no saben resistirse a ningún misterio, ¿verdad?
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Luis Andrade (Sparhawk)
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 20
Registrado: 03-2004
Enviado el jueves, 15 de abril, 2004 - 08:55 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Hola Adrian,

Muy cierto. Se me ocurre que tiene que ver un poco con el sentido estético que tienen los arquitectos. La eterna búsqueda de una perfección que esté ligada a una funcionalidad práctica. Dentro de ese contexto, la alquimia es una meta bastante atractiva. Quizás fantástica para muchos, pero atractiva al fin.

Si te interesa y le quieres mandar a buscar, el libro "El Alquimista de la Rambla Wilson" de la Sra. Mercedes Vigil es bastante bueno.

Acá hay un enlace de una librería que te lo puede mandar a España:

Entrelibros

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Anónimo
 
Enviado el jueves, 15 de julio, 2004 - 04:14 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

el otro día estaba mirando un documental en un canal de cable argentino y había una explicación alquimista sobre muchos detalles del palacio "barolo" (?) en buenos aires, que es prácticamente un "mellizo" del palacio salvo en montevideo. no recuerdo si fue en este programa o en otro que mencionaban que estos edificios de los años veinte iban a formar una red de "antenas" energéticas o algo así. no sé, un dato curioso...
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Sparhawk
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 30
Registrado: 03-2004
Enviado el sábado, 17 de julio, 2004 - 09:32 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Hola, gracias por el mensaje. Tenés alguna información mas sobre el Palacio Barolo? Nunca habìa escuchado sobre eso. Interesante de que el Palacio Salvo de Montevideo pueda ser algo más que lo que aparenta.

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

(Invitado sin registrar)
Unregistered guest
Enviado el martes, 20 de julio, 2004 - 04:53 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

para luis que conoce "el salvo" en persona :-) va este link

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/pasbaroloexterior/index.htm

... impresionante el parecido, no?

en cualquier buscador de internet podrás encontrar una buena cantidad de información sobre estas construcciones, aunque todos los sitios que yo he visitado son muy superficiales, por eso no incluyo ninguno.

de todos modos yo no estoy muy familiarizado con estos temas de la arquitectura alquímica.

saludos

a.
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Cabamaruy
Forista nuevo
Username: Cabamaruy

Número de Mensaje: 1
Registrado: 11-2004
Enviado el jueves, 18 de noviembre, 2004 - 05:52 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

quisiera si alguen tiene datos sobre el castillo pittamiglio
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Sparhawk
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 34
Registrado: 03-2004
Enviado el jueves, 18 de noviembre, 2004 - 11:47 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Hola Mario,

Gracias por el mensaje. No hay mucho mas que pueda aportar a este tema. Te sugiero que leas el libro: "El Alquimista de la Rambla Wilson" de la Sra. Mercedes Vigil. Es bastante detallado en la historia de esta persona tan interesante.

Saludos

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Carlos Sanabria (Invitado sin registrar)
Unregistered guest
Enviado el miércoles, 15 de diciembre, 2004 - 06:48 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Encontrado en:
http://www.appcu.org/castillo_pittamiglio.htm


MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO}}

UN LUGAR UNICO, RODEADO DE MISTICA E HISTORIA

En 1996, la Intendencia Municipal de Montevideo dio en comodato a APPCU el Castillo Pittamiglio , mediante un convenio en el cual incluye el reciclaje y creación de un museo y centro cultural. Dicho castillo queda para patrimonio de la ciudad de Montevideo y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, de interés educativo por el CODICEN, de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

A partir de marzo de 1999 está en funcionamiento el ESPACIO CULTURAL-MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO.

Se realizan en forma permanente charlas, conferencias, mesas redondas donde se tratan temas de actualidad, se ofrecen además cursos y talleres , así como exposiciones de artes plásticas.

El programa es muy extenso , ya que abarca la música, historia, literatura, historia del arte, teatro, jardinería, temas espirituales dictados por profesionales y artistas de trayectoria en las diferentes áreas.

Debido a la gran demanda de las personas que se han acercado a este lugar, y a pesar de que las obras del castillo no han culminado aún, en junio de 2000 creamos el MUSEO DEL CASTILLO a partir de la realización de VISITAS GUIADAS.

Los visitantes recorren el interior de este emblemático edificio de la rambla y se les informa sobre el estilo arquitectónico, su simbología y datos sobre la figura de quien construyó y vivió en el castillo hasta sus últimos días, el ARQ. HUMBERTO PITTAMIGLIO.

EL ARQUITECTO HUMBERTO PITTAMIGLIO

El Arq. Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació en Montevideo el 19 de noviembre de 1887. Hijo legítimo de Don Juan Pittamiglio y de Doña Julia Bonifacino de Pittamiglio.

En 1910 adquirió los terrenos de Punta Trouville, donde poco después se inicia la edificación del castillo.

Ocupó el cargo de edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el Gobierno de Feliciano Viera.

En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. De su gestión quedó un libro titulado "Sobre la iluminación de las calles de Montevideo".

En el 1916, de acuerdo con la moción aprobada por el entonces edil Humberto Pittamiglio, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo fijó para el día 8 de diciembre de dicho año, el acto de homenaje al héroe cubano José Martí. Se colocó una placa indicadora con el nombre José Martí, a la que anteriormente era la calle Colón de Pocitos.

El Arq. Humberto Pittamiglio fue socio del Ing. Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes de la época en nuestro país. Dicha empresa realizó obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal , Facultad de Agronomía.

El 25 de setiembre de 1963 fue redactado el testamento definitivo que da cuenta de su sorprendente fortuna. Los beneficiarios fueron instituciones filantrópicas, entes estatales , las Intendencias de Maldonado y Montevideo y personas allegadas.

Falleció el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos.
El Arq. Pittamiglio legó el castillo a la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitando en su testamento que de ser posible, parte del edificio sea destinada a museo de acuarelas, óleos gravados y esculturas.

EL CASTILLO

El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto.

La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.

EL CASTILLO Y LA ALQUIMIA

Según el Profesor Alberto Roca, especialista en temas espirituales a quien hemos consultado., el castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .

Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.

Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la ALQUIMIA.

El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.

El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.

El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.

Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.

Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor. Estos eran los verdaderos alquimistas porque también estaban los llamados SOPLADORES, que buscaban la transformación de los metales burdos como el plomo, el cobre, en la plata y el oro. Los llamaban así porque trabajaban con el fuego, y para mantenerlo siempre encendido pasaban soplando el fuego con el fuelle.

La imagen de la VICTORIA DE SAMOTRACIA sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar es como un emblema del castillo. Esta escultura fue encontrada en Grecia, en la Isla de Samotracia ( siglo IV A.C) monumento glorificador a la Victoria de una pelea naval realizada en dicha isla.

La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de APPCU, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se ha reacondicionado el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.

Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Carlos Sanabria (Invitado sin registrar)
Unregistered guest
Enviado el miércoles, 15 de diciembre, 2004 - 06:50 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Encontrado en:
http://www.appcu.org/castillo_pittamiglio.htm


MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO}}

UN LUGAR UNICO, RODEADO DE MISTICA E HISTORIA

En 1996, la Intendencia Municipal de Montevideo dio en comodato a APPCU el Castillo Pittamiglio , mediante un convenio en el cual incluye el reciclaje y creación de un museo y centro cultural. Dicho castillo queda para patrimonio de la ciudad de Montevideo y fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo, de interés educativo por el CODICEN, de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

A partir de marzo de 1999 está en funcionamiento el ESPACIO CULTURAL-MUSEO CASTILLO PITTAMIGLIO.

Se realizan en forma permanente charlas, conferencias, mesas redondas donde se tratan temas de actualidad, se ofrecen además cursos y talleres , así como exposiciones de artes plásticas.

El programa es muy extenso , ya que abarca la música, historia, literatura, historia del arte, teatro, jardinería, temas espirituales dictados por profesionales y artistas de trayectoria en las diferentes áreas.

Debido a la gran demanda de las personas que se han acercado a este lugar, y a pesar de que las obras del castillo no han culminado aún, en junio de 2000 creamos el MUSEO DEL CASTILLO a partir de la realización de VISITAS GUIADAS.

Los visitantes recorren el interior de este emblemático edificio de la rambla y se les informa sobre el estilo arquitectónico, su simbología y datos sobre la figura de quien construyó y vivió en el castillo hasta sus últimos días, el ARQ. HUMBERTO PITTAMIGLIO.

EL ARQUITECTO HUMBERTO PITTAMIGLIO

El Arq. Humberto Ponciano Pittamiglio Bonifacino nació en Montevideo el 19 de noviembre de 1887. Hijo legítimo de Don Juan Pittamiglio y de Doña Julia Bonifacino de Pittamiglio.

En 1910 adquirió los terrenos de Punta Trouville, donde poco después se inicia la edificación del castillo.

Ocupó el cargo de edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el Gobierno de Feliciano Viera.

En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. De su gestión quedó un libro titulado "Sobre la iluminación de las calles de Montevideo".

En el 1916, de acuerdo con la moción aprobada por el entonces edil Humberto Pittamiglio, la Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo fijó para el día 8 de diciembre de dicho año, el acto de homenaje al héroe cubano José Martí. Se colocó una placa indicadora con el nombre José Martí, a la que anteriormente era la calle Colón de Pocitos.

El Arq. Humberto Pittamiglio fue socio del Ing. Adolfo Shaw en una de las empresas constructoras más importantes de la época en nuestro país. Dicha empresa realizó obras como el Hospital de Clínicas, Instituto Alfredo Vázquez Acevedo, Palacio Municipal , Facultad de Agronomía.

El 25 de setiembre de 1963 fue redactado el testamento definitivo que da cuenta de su sorprendente fortuna. Los beneficiarios fueron instituciones filantrópicas, entes estatales , las Intendencias de Maldonado y Montevideo y personas allegadas.

Falleció el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos.
El Arq. Pittamiglio legó el castillo a la Intendencia Municipal de Montevideo, solicitando en su testamento que de ser posible, parte del edificio sea destinada a museo de acuarelas, óleos gravados y esculturas.

EL CASTILLO

El Castillo Pittamiglio no puede clasificarse dentro de un estilo arquitectónico preciso, así como la mayoría de las construcciones de este excéntrico arquitecto.

La imagen de la Victoria de Samotracia, sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar, caracteriza al edificio, que en su interior adquiere una estructura de laberinto, con múltiples salones e infinitos recovecos, puertas que no conducen a nada y pequeñas escaleras, así como escudos y esculturas.

EL CASTILLO Y LA ALQUIMIA

Según el Profesor Alberto Roca, especialista en temas espirituales a quien hemos consultado., el castillo da la impresión de que fue una construcción que implicaba un VIAJE .

Esta especie de nave que se proyecta hacia el mar, implicaría el viaje hacia la dimensión del espíritu.

Llama la atención en el interior del castillo las piezas de diferentes formas geométricas, circulares, octogonales, cuadradas. Estos son símbolos básicos en la ALQUIMIA.

El cuadrado significa lo terrenal, el soporte físico del hombre.

El octógono simboliza la cuadratura del círculo, es decir una etapa intermedia entre la vida terrenal y lo que los alquimistas llamaban lo celestial, la perfección.

El círculo representa la eternidad, la perfección, la trasmutación.

Este término TRASMUTACIÓN constituye la esencia de la alquimia, es la transformación.

Los ALQUIMISTAS buscaban la transformación, volverse hombres nuevos. Esto llevaba un largo proceso de trabajo espiritual, lograr transformase en un ser cada vez mejor. Estos eran los verdaderos alquimistas porque también estaban los llamados SOPLADORES, que buscaban la transformación de los metales burdos como el plomo, el cobre, en la plata y el oro. Los llamaban así porque trabajaban con el fuego, y para mantenerlo siempre encendido pasaban soplando el fuego con el fuelle.

La imagen de la VICTORIA DE SAMOTRACIA sostenida por una proa de barco que apunta hacia el mar es como un emblema del castillo. Esta escultura fue encontrada en Grecia, en la Isla de Samotracia ( siglo IV A.C) monumento glorificador a la Victoria de una pelea naval realizada en dicha isla.

La voz ALQUIMIA, aunque de origen árabe, deriva de CHEMYA, CHEME, Y KEME ("quemado": ennegrecido por el fuego) que significa "suelo negro" y es epíteto del Egipto que sería la patria del ARTE HERMÉTICO. Si bien muchos conocimientos alquímicos antiguos `proceden de la China, también es verdad que el país de los faraones fue un terreno por demás favorable para el desarrollo del arte de las trasmutaciones.

Con los aportes de varias empresas, la mayoría socias de APPCU, se han reciclado ya varias áreas del edificio. Se ha reacondicionado el salón principal, donde se realizan actividades y eventos de diverso carácter.

Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Anónimo
 
Enviado el miércoles, 09 de marzo, 2005 - 08:22 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Ya esta a la venta en el Castillo Pittamiglio un CD con toda la información sobre el Castillo y su Diseñador.
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Watson
Forista nuevo
Username: Watson

Número de Mensaje: 1
Registrado: 11-2005
Enviado el lunes, 28 de noviembre, 2005 - 11:43 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Ya visitaron alquimia.mvd2k5.com ?
También existe un nuevo compacto, con una interesante investigación sobre (H)Umberto Pittamiglio y su misterioso castillo, denominado "Alquimia con H". En el podrán encontrar: 280 fotografías, 2 mini-videos, láminas varias, etc.
Pueden encontrar "Alquimia con H" en "Belkees Travieso", Galería Florida, local 24, teléfono 901 89 55 (Montevideo).
O envíanos un e-mail a webmaster@mvd2k5.com.
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Sparhawk
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 37
Registrado: 03-2004
Enviado el lunes, 28 de noviembre, 2005 - 05:02 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Hola Watson,

Muchas gracias por el enlace!! Está muy bueno el sitio.

Saludos

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Sparhawk
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 38
Registrado: 03-2004
Enviado el lunes, 28 de noviembre, 2005 - 05:10 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Watson,

Veo que tienen un compacto con muchas fotos, ¿cómo se puede conseguir?

Saludos,

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Watson
Forista nuevo
Username: Watson

Número de Mensaje: 2
Registrado: 11-2005
Enviado el martes, 29 de noviembre, 2005 - 08:43 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Si estás en Montevideo, puedes encontrar "Alquimia con H" en "Belkees Travieso" (galería de arte).
El costo es de $150.
Pronto lo podrán encontrar en dos lugares más.
Si estás en el exterior, confirmame a watson@montevideo.com.uy, y te aviso como lo podés comprar.
Si te interesa el tema, te puedo avisar de próximas charlas.
Un abrazo y a las ordenes.
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Watson
Forista nuevo
Username: Watson

Número de Mensaje: 3
Registrado: 11-2005
Enviado el miércoles, 28 de diciembre, 2005 - 12:07 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Ahora también el compacto esta en MVD BookStore, 18 de Julio casi Yi.
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Anónimo
 
Enviado el miércoles, 01 de febrero, 2006 - 11:58 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

¿EL SANTO GRIAL ESTA OCULTO EN EL URUGUAY?
En otro orden de cosas, les cuento que tanto en nuestro ciclo televisivo “Un día en la vida” (programa semanal que, luego de más de una década de emisión ininterrumpida, ya se ha convertido en un clásico de Televisión Nacional del SODRE) así como en nuestra propuesta radial “Viva el Uruguay” (que emitimos diariamente por Gardel FM) hemos entrevistado a la escritora compatriota Mercedes Vigil.
Esta investigadora ha tenido un resonante éxito con un libro dedicado a la polifacética personalidad de Humberto Pittamiglio, ex Ministro de Transportes y Obras Públicas del Uruguay; creador de importantes edificios montevideanos, constructor del famoso “Castillo Pittamiglio”, obra emblemática que eleva su aparentemente grotesca arquitectura sobre la Rambla Wilson, en la punta de Trouville, en el extremo de la bahía de Pocitos.
Con la aparición de su libro anterior titulado “Una mujer inconveniente”, Mercedes Vigil se convirtió en la autora uruguaya más vendida del año 2000. Y el mismo camino seguirá, sin duda, este nuevo libro que, con acierto, ha titulado “El Alquimista de la Rambla Wilson”.
Por sus páginas desfilan una serie de temas apasionantes relacionados con un personaje atípico como lo fuera el alquimista, templario y rosacruz Pittamiglio, quien, luego de haber nacido en el hogar de un humilde zapatero remendón italiano instalado en la calle Mercedes y Florida de la ciudad de Montevideo, se convirtiera en una de las figuras más prominentes de su época, poseedor de una cuantiosa fortuna e integrante de lo que luego se llamara el “jet set” internacional. Amigo, entre otros, de Eduardo XIII, príncipe de Gales, de los Papas Pío XII y Juan Pablo II, de los Batlle, de Baltasar Brum, de su Maestro alquimista Francisco Piria, de Giot de Badet o de Josephine Baker.
Un capítulo aparte merecen sus castillos, tanto el del balneario Las Flores como el de la Rambla de Trouville. Este último convertido en uno de los edificios más “raros” de la ecléctica arquitectura montevideana y, según una rigurosa investigación de la Universidad de Harvard, en el edificio templario más importante del mundo!...
Como si fueran pocos los temas tratados por Mercedes Vigil en el libro sobre tan apasionante personaje (integrante de organizaciones secretas, y religiosas, templario moderno, alquimista que pudo haber definitivamente logrado la creación del preciado oro en alguno de sus misteriosos castillos, constructor de misteriosos edificios, etc.) la autora elabora una muy fundada teoría que nos lleva a la aceptable conclusión de que el famoso, mítico Santo Grial, pudo haber estado, o estar todavía, secretamente escondido en nuestro país.
Humberto Pittamiglio, el alquimista del laberíntico castillo de la Rambla Wilson, el edificio templario más completo del mundo, a pesar de su deseo de mantener en secreto los misterios de su vida íntima, está siendo un motivo importante para que ya nos estén visitando viajeros que llegan a Montevideo desde los lugares más remotos del planeta...
http://www.denorteasur.com/asp/articulo.asp?numero=240&id=682
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

wafo (Invitado sin registrar)
Unregistered guest
Enviado el miércoles, 01 de febrero, 2006 - 12:04 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

La Quinta de Pittamiglio en Villa Colón
La zona de Villa Colón era en los años de la década de 1920, un lugar de veraneo para la clase alta de Montevideo, y existían numerosas casas quinta, con fastuosas construcciones y palacetes al estilo europeo.
Pittamiglio adquirió allí una granja que había pertenecido a Perfecto Giot, uno de los fundadores de la Villa, quien tenía numerosas propiedades y era un destacado empresario, tanto en Uruguay como en Francia, su país de origen.
La quinta, estaba ubicada en los terrenos que ocupa actualmente el Complejo América, y otros grupos habitacionales.
Del antiguo esplendor que tuviera, donde habían jardines colgantes, y árboles exóticos, solo quedan vestigios, como ser los antiguos portones de la entrada principal, sobre la Avenida Lezica y los caminos de acceso a la quinta, a través de las calles Margarita, que recuerda a la esposa de Giot, y Andrés, quien fuera el hijo de ambos.
La adquisición de esta quinta por parte de Pittamiglio, se debió a la profunda amistad que éste mantenía con Andrés, el hijo de Giot.
Los cuentos de la época dicen que Humberto Pittamiglio y André Giot de Gavet, tenían relaciones homosexuales y los hechos demuestran que existía una relación profunda entre ambos personajes.
Según lo menciona Mercedes Vigil en su obra, Pittamiglio fue benefactor y mecenas de la vida bohemia de André, quien recorrió el mundo y se dedicó a la música en Francia.
En las inmediaciones de la Quinta de Pittamiglio, se desarrolló una profunda vida artística, de la cual participaba André, y otros personajes célebres como Delmira Agustini, la famosa poetisa uruguaya, cuya familia tenía una quinta en Sayago, cerca de Colón, y quien acosaba al simpático André, que la rechazaba con arte.
El lugar de reunión de este grupo cultural, era la mansión denominada “Hortus Conclusus” casi frente al Castillo de Idiarte Borda, en la avenida Lezica, que lindaba con los terrenos de la quinta de Pittamiglio.
En esta residencia que era un consistorio poético se reunían importantes figuras de la cultura universal siendo un referente de la época, que por ejemplo reunió en 1937 a Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourú, y Gabriela Mistral.
En esos tiempos, también se integró al grupo cultural, un joven trasgresor, también vecino de la Villa, que escribía un periódico local llamado la Tijera de Colón. Este joven era Juan Carlos Onetti, y por instancias de André Giot, se integró al grupo del Hortus Conclusus por una temporada, en el verano de 1927.
André Giot, en sus permanentes viajes se casó con Josephine Baker, la famosa cantante americana que vivía en Francia, pero nunca renunció a la amistad con Pittamiglio, quien lo ayudó hasta el final de sus días.
Un aporte arquitectónico de Pittamiglio a la quinta de Colón, fue una construcción de ladrillos con estilo similar al del castillo de la rambla.
De esta construcción solo queda una torrecita, y un grupo de palmeras, que serían vestigios de los jardines de Giot, y que son hoy mudos testigos de una época de esplendor, que se fue.
La torrecita marca un punto alto del terreno que sin duda debía tener algún simbolismo para el alquimista que la construyó. Está en la línea de alturas, que continúa la calle Santiago de Compostela, cuyo trazado continuaría a través del Complejo América, hasta llegar a la torrecita que se levanta entre las desordenadas construcciones de bloque que hoy dominan el lugar, sobre la calle Juan de la Cosa.

Un testimonio de lo que había en ese lugar lo deja Vadim Korolkoff Kaverzneva , en su cuento “Un tal Vladimir”, donde describe: “...quería ver la sucesión de arcos de ladrillo, con una torrecita, que mandó hacer el dueño del predio que compró a Andrés la propiedad, de apellido Pitamiglio, aquel hombre rico que tenía su casa en la rambla de Trouville, en el barrio Pocitos de Montevideo, y el castillo en el balneario Las Flores, lleno de estatuas.
.... Los arcos, que estaban perfectamente hechos con ladrillos de prensa, habían sido demolidos, quedando sólo la torrecita... , los ladrillos fueron vendidos por el ladrón que vivía en esa calle”
wafo
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Sparhawk
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 39
Registrado: 03-2004
Enviado el miércoles, 01 de febrero, 2006 - 12:58 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Gracias, Wafo, por tu contribución. Es muy interesante.

Saludos,

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Icaro
Forista nuevo
Username: Icaro

Número de Mensaje: 1
Registrado: 08-2006
Enviado el jueves, 03 de agosto, 2006 - 12:26 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

este mensaje es para todos los amantes de la alquimia, la arquitectura y mas. Es mejor comp}}}rarse el libro de la exelente Mercedes Vigil que leer refritos malos de trozos de este.
En las visitas guiadas un ente nos repite de memoria y a veces se equivoca trozos de la investigacion de vigil, recogida en El Alquimista de la Rambla Wilson, es un papelon a veces se equivocab hasta en las fechas.
No seria mejor que leyeran mientras pasean, digo ya que es plagio haganlo bien.
El Castillo una delicia, el libro de Vigil revelador...pero la gestion cultural.un fiasco
Icaro

Añada su Mensaje Aquí
Mensaje:
Texto en negrita Texto en Itálica Subrayado Crear un enlace Inserte una imagen de clipart

Username: Información del envío:
Esta es un área de mensajes privada. Solo los usuarios registrados y los moderadores puede enviar mensajes aquí.
Password:
Opciones: Habilite el código HTML en el mensaje
Activar automáticamente los URLs en el mensaje
Acción:

Administración Administración Log Out Log Out   Página Anterior Página Anterior Página Siguiente Página Siguiente

Tópicos Tópicos Edición de datos personales Datos Personales Ayuda/Instrucciones Ayuda    
Búsqueda Ultimo 1|3|7 Días Búsqueda Búsqueda Vista Ramificada Vista Ramificada