web statistics



... el huevo o la gallina ?

Mutaciones » Foro de Adivinación » ... el huevo o la gallina ? « Previo Siguiente »

  Conversación Último Contribuyente Contribuciones Páginas Última Contribución
  Comenzar Nueva Conversación        

Autor Mensaje
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

vogelfaenger (Adrian)
Forista nuevo
Username: Adrian

Número de Mensaje: 2
Registrado: 03-2004
Enviado el miércoles, 07 de abril, 2004 - 04:13 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

En los comentarios del I Ching se habla de los hexagramas como "duplicación de los trigramas". Pero no parece haber nada que pruebe que hubo trigramas antes de haber hexagramas. ¿ O sí lo hay ?
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Luis Andrade (Sparhawk)
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 14
Registrado: 03-2004
Enviado el jueves, 08 de abril, 2004 - 11:04 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Hola Adrian,

Gracias por tu mensaje y pregunta. De la forma que yo entiendo el contexto histórico del I Ching, y por lo que he estudiado, no he podido encontrar una confirmación absoluta de que los trigramas sean una invención anterior a los hexagramas. Mas aun, hay mas evidencia contextual de que los hexagramas sean anteriores a los trigramas.

Por supuesto, esta es una opinión modernista sobre el tema y está basada en ciertos hallazgos arqueológicos de los últimos 50 años. La leyenda, por supuesto, es que el legendario emperador Fu Hsi (2852 AC-2738 AC) fue el que, a través de una revelación mágica, inventó los trigramas. La leyenda sigue de que el rey Wen, el fundador de la dinastía Zhou (Chou, 1122-256AC), fue el que uso los trigramas de Fu Hsi, apilándolos uno encima del otro, hasta conseguir los 64 hexagramas. Una vez hecho esto, según la leyenda, fue el que añadió los textos del Juicio y la Imagen a cada uno de ellos. Su sobrino, el duque de Chou, sería el que luego añadiría los textos a cada una de las líneas de los hexagramas.

Todo lo de arriba es lo que nos ha llegado tradicionalmente de la oscuridad de la historia china. El problema es que la gente tiende a tomar la palabra escrita como verdadera y los errores se perpetúan. De esta forma, para las mentes inquisitivas, lo que nos llega de tan atrás tendría que tomarse con un granito de sal: muy ligeramente y con intención de profundizar si nos es serio. Toda interpretación histórica debería hacerse tomando las versiones de varios historiadores y escolares para entonces formarse una opinión promedia de lo que en realidad pasó. Lamentablemente, este es un lujo bastante moderno y en gran parte aplicado a una historia que no se remonte muy atrás en el tiempo. Es justamente la dificultad que se nos plantea al estudiar al I Ching y otros clásicos antiguos en los que los comentarios sobre su historia, tomados desde una proximidad temporal a los hechos, son pocos y muy conocidos.

Por eso es que la importancia de los hallazgos arqueológicos es tan grande. Ellos llenan ciertos vacíos contextuales muy importantes y permiten justamente el debatir leyendas.


Luis

Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Luis Andrade (Sparhawk)
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 15
Registrado: 03-2004
Enviado el jueves, 08 de abril, 2004 - 11:26 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Me di cuenta de que no contesté tu pregunta completamente.

La tendencia moderna en el estudio del I Ching es el creer que los hexagramas fueron descubiertos (o inventados) primero. Fue luego que los antiguos comentadores y usuarios del I Ching podrían haber usado esas estructuras para entonces si reducirles a su mínima expresión e inventar a los trigramas, los cuatro símbolos y la idea del Yin-Yang ´que nos da las líneas tomadas individualmente.

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

vogelfaenger (Adrian)
Forista nuevo
Username: Adrian

Número de Mensaje: 3
Registrado: 03-2004
Enviado el miércoles, 14 de abril, 2004 - 09:36 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Correcto, incluso los sitios web chinos que aplican el punto de vista "moderno" tienden a no delimitar claramente lo que está del lado de la leyenda y lo que está del lado de la historia.

A medida que he ido intentando desenredar estos dos hilos de la madeja, me he dado más y más cuenta de la profunda confusión que esto causa a aquellos que se aproximan al I Ching (y al Daoísmo en general) por primera vez... e incluso por segunda y por tercera.

En mi opinión, el carácter compulsivamente sincrético de los eruditos chinos es una bendición en algunos aspectos tanto como es una maldición en otros, contribuyendo a velar en lugar de desvelar el significado original de conceptos que en su día pertenecieron a escuelas de pensamiento diferentes. Aunque, bueno, es probable que algo de eso también ocurriese en nuestra cultura occidental en algún momento.

Cuando se conoció la noticia del descubrimiento de las tumbas Neolíticas en Jiahu (provincia de Henan)*, me sorprendió leer que en una de las tumbas se había encontrado junto a un esqueleto ocho caparazones de tortuga situados en el lugar donde debía estar la cabeza (ausente) del mismo. Los caparazones contenían piedrecitas en su interior. Ocho... ¿es un número casual? ¿Y, me lo parece a mí por efecto de la monocromía, o las piedrecitas que se muestran en la foto son... blancas y negras?

Yo me inclino a pensar que los ocho trigramas derivan de los hexagramas. Pero quizás hubo algún tipo de "Escuela del Ocho" (por darle un nombre, para que nos entendamos) que convivió durante algún tiempo con la Escuela del Yin-Yang y la de los Cinco Movimientos (y quién sabe si alguna que otra más) y finalmente acabó mezclándose con las demás y utilizando los mismos símbolos.

De todas formas, puede que el hecho de que los caparazones sean ocho sea una mera casualidad. Quién sabe.

* http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/2956925.stm
http://www.nature.com/nsu/030428/030428-7.html
http://www.dailytimes.com.pk/default.asp?page=story_5-5-2003_pg6_18
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Luis Andrade (Sparhawk)
Moderator
Username: Sparhawk

Número de Mensaje: 21
Registrado: 03-2004
Enviado el jueves, 15 de abril, 2004 - 09:59 pm:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

Adrian,

Muy interesantes los enlaces que pusiste, gracias. Te recomiendo que mandes los enlaces a Clarity. Estoy seguro de que a Bradford y a LiSe le van a interesar mucho.

En cuanto a los trigramas, se me ocurre que, si tomamos la premisa de que ellos son una invención posterior y un estudio minimalista de los hexagramas ¿de dónde entonces aparecieron los 64 hexagramas? Me cae que el visualizar todos los hexagramas de un pantallazo es mucho más difícil que el construirles de a uno con los ocho trigramas.

Es una incógnita bastante grande. Steve Marshall, por ejemplo, no ha encontrado ninguna evidencia de que los ocho sean anteriores a los 64. El tiene un artículo interesante sobre las líneas regentes en el que menciona esto: Ruling Lines

Luis
Top of pagePrevious messageNext messageBottom of page Link to this message

Nego
Forista nuevo
Username: Nego

Número de Mensaje: 1
Registrado: 09-2007
Enviado el martes, 02 de octubre, 2007 - 08:14 am:   Borrar Mensaje Ver Mensaje/Ver IP    Mover Mensaje (Moderador/Administrador Solamente)

El próximo día 24 de Noviembre, tendrá
lugar el Primer Seminario de I Ching, en la comarca del Alt Urgell ( Lérida )




DIA: 24 de Noviembre
LUGAR: Casa Sobre-roca ( Valldarques )
DURACIÓN: 8 horas
DATA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 14 de Noviembre
PRECIO: 90 € ( El precio incluye el curso, la comida y la merienda-cena )




Para más información contactar en los teléfonos:
600-27-26-47
636-03-67-94


( Posibilidad de alojarse en la casa rural de Sobre-roca )
¿Qué es el I Ching?
¿Que es el I Ching ?
El I ching es un libro de filosofía oriental, de casi cuatro mil años de antigüedad, que recoge un conocimiento profundo sobre el acontecer de los ciclos de la vida. Su estudio en profundidad permite acercarse a la realidad humana y cósmica.
Podemos decir que el compendio de conocimientos sobre las verdades universales e imperecederas que posee le permiten asesorar en todos aquellos temas que preocupan a las personas de nuestra sociedad.

¿Por qué le puede interesar hacer un seminario de I Ching?
( Estas son algunas de las posibilidades )

- Para conocer cuales son los problemas de base, de raíz que impiden un funcionamiento correcto en general y tratar de resolverlos.
- Para saber cual es el mejor camino para afrontar los retos o dificultades en nuestras vidas.
- Para encontrar soluciones a corto, medio o largo plazo.
- Para entender que sucede en determinados momentos y saber aplicar esas soluciones.
- A la hora de tomar decisiones, asentar las bases, el método y la trayectoria a seguir para alcanzar el éxito.
- Para saber cual es el momento adecuado para actuar.
- Para comprender, analizar y actuar correctamente ante los cambios.

¿ Cuál es la metodología que se sigue en estos seminarios?

Los seminarios de I Ching tienen una duración de 8 horas y se realizan en un solo día.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Breve introducción del I Ching y sus principios básicos.
2. Exposición por parte de algún miembro del grupo, de aquellos aspectos que desean trabajar durante el Seminario.
3. Exploración del I Ching.
4. Mesa de trabajo interactiva. Búsqueda de los aspectos esenciales que determinan los temas consultados.
5. Búsqueda de soluciones.
6. Conclusiones.


Estos seminarios son impartidos por Damián Ruiz.
CV de Damián Ruiz
Barcelona, 1964.
Licenciado y Postgraduado en Psicología por la Universidad de Barcelona.
Master en Psicología Analítica por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Formación como analista junguiano.
Ha sido profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Actualmente imparte cursos y seminarios de Inteligencia emocional, I Chig y Simbolismo psicológico de los mitos griegos.
Conduce y coordina terapias y dinámicas grupales Psicoterapeuta desde 1994.
Tiene dos obras literarias publicadas.







-------------------------------------------------------------------------------- --------


INSCRIPCIÓN


NOMBRE:...............................................................

APELLIDOS:............................................................

TELÉFONO DE CONTACTO:...........................E-MAIL:...............
......................................................................

RESERVAS:
TELF. 600- 27- 26- 47 636- 03- 67- 94
( Para formalizar la reserva hay que abonar el 30% )












Añada su Mensaje Aquí
Mensaje:
Texto en negrita Texto en Itálica Subrayado Crear un enlace Inserte una imagen de clipart

Username: Información del envío:
Esta es un área de mensajes privada. Solo los usuarios registrados y los moderadores puede enviar mensajes aquí.
Password:
Opciones: Habilite el código HTML en el mensaje
Activar automáticamente los URLs en el mensaje
Acción:

Administración Administración Log Out Log Out   Página Anterior Página Anterior Página Siguiente Página Siguiente

Tópicos Tópicos Edición de datos personales Datos Personales Ayuda/Instrucciones Ayuda    
Búsqueda Ultimo 1|3|7 Días Búsqueda Búsqueda Vista Ramificada Vista Ramificada