January 5, 2007

Método del ajedrez para el I Ching

by Sparhawk
Categories: I Ching
Tags: No Tags
Comments: 3 Comments

Me estuvo curioso este método de consultar al I Ching que encontré en el libro de Louis T. Culling y que paso a traducir al español (recuerden que este libro fue publicado en 1966…). Espero que les sea útil y les caiga interesante.
===========================
Método de consulta del ajedrez
Aquí, publicado por primera vez, está la correlación entre el juego de ajedrez y el Yi. Este método secreto ha estado, hasta ahora, limitado a una pequeña orden secreta japonesa dedicada al Yi. El método se basa sobre la correspondencia exácta entre el significado de la posición de las seis líneas del hexagrama y la naturaleza de las seis piezas diferentes del ajedrez. Siendo que el origen del ajedrez se ha perdido en la antigüedad, sin ninguna evidencia histórica escrita, la correspondencia que sigue prueba que, o bien el Rey Wen conocía al juego o que el juego en realidad desciende del Yi.
Ambos, los hexagramas y los cuadrados del ajedrez numeran 64. He aquí, punto por punto, la correlación: Empezamos con la línea inferior del hexagrama y la posición que se designa como “multitudes”, una palabra que se traduce como “peones”. Esto representa el estrato más bajo de la población y sus debilidades (N.del T. Nro 1) También es la naturaleza de los peones en el ajedrez ya que hay muchos (8) y ellos son las piezas más débiles y dispensables del tablero. El caballo corresponde a la segunda línea del hexagrama, el alfil a la tercera línea, la torre a la cuarta línea, el rey la quinta línea y la reina la sexta línea — todos dentro de su naturaleza inherente. Esta correlación, completa y válida, provee un método excelente para obtener una respuesta oracular completa. ¡Un iniciado japonés en el Yi me dijo que el sistema ha sido usado por su orden, por tradición, por más de 2000 años!
El sistema del ajedrez
La hilera donde se ponen las piezas mayores, del lado blanco, son los hexagramas al tope de las ocho columnas, 1, 9, 17, 25, 33, 41, 49, 57. (N.del T. Nro. 2) Las piezas negras negras representan a los hexagramas al extremo inferior de dichas columnas. El jugador juega solo, empezando con las blancas, girando el tablero para luego jugar con las negras, etc. El juego continúa hasta que uno de los reyes es dado un jaque mate. La posición en el tablero (número del hexagrama) ocupada por la pieza que dió el jaque mate es el hexagrama de gran fortuna, especialmente si la situación, o el sujeto de la consulta, es agresiva y requiere acción. (N.del T. Nro. 3) El número donde se encuentra el rey al que se le dió jaque mate indica el hexagrama donde uno es más vulnerable, débil o desafortunado. Si el ganador no ha perdido su reina, entonces el hexagrama donde esté la reina es importante para la obtención de resultados satisfactorios.
Nadie debe perderse éste método de consulta oracular. Las reglas rudimentarias del ajedrez pueden aprenderse en menos de 30 minutos. Aún más, el juego es más adaptable para un principiante que para un experto porque el principiante no jugará por las reglas de un libro de expertos y obtendrá un mejor resultado solitario. Si tiene el tiempo de aprender el juego, este sistema de lectura es el más completo y disfrutable.
(N.del T. Nro. 1: no me culpen por la pedantería; sólo estoy traduciendo…)
(N.del T. Nro. 2: ver diagrama inferior; el Sr. Culling usa un orden distinto al popular de Wilhelm, que va de padre a hijos varones y luego madre e hijas. El sistema usado aquí empieza con Qian, pasa a Xun, luego a Li y luego a Gen; de allí en adelante, los trigramas cambian a sus opuestos lineares, es decir, el siguiente trigrama a Gen es Dui, en el cual todas sus líneas son las opuestas a Gen, etc., hasta llegar a Kun. Las ocho filas a las que se refiere con los números son las columnas que comienzan con estos.)
(N.del T. Nro. 3: he aquí una de las dificultades de las traducciones y como interpretar lo que se lee en otro idioma; el Sr. Culling usa las palabras “grand fortune hexagram” y no lo interpreto como un hexagrama de mucha suerte sino usando la acepción del DRAE que dice de la palabra ‘fortuna’ 2. f. Circunstancia casual de personas y cosas., es decir que en este caso, “gran fortuna” correspóndería a “la circunstancia más importante”, no al “éxito garantizado”. Sean precavidos al respecto.)