XIV Encuentros Abiertos – Festival de la luz.06

Acabo de leer algo interesante en la revista Black and White Magazine, donde anuncian un festival de fotografía muy importante en Buenos Aires. Para los que están allí y les guste la fotografía, se los recomiendo.

XIV Encuentros Abiertos de Fotografía Desde el 3 de Agosto al 30 de Setiembre. Ojalá pudiera ir…

REALIDAD IRREALIDAD


La fotografía ha sabido ganarse desde sus comienzos el lugar en que la gente la ha entronizado como “representación fiel de la realidad”, como manifestación y testimonio de algo que ha sucedido.

La calidad de sus recursos ópticos y químicos registran, en un soporte bidimensional, la mayor aproximación existente de lo que nuestros ojos perciben. También, esas cualidades técnicas y los mecanismos que la administran y sustentan han servido para que los artistas puedan expresar sensaciones y emociones que escapan a la mera manifestación de la memoria y que se han convertido, como aquella, en materia intrínseca del devenir de lo fotográfico.

La representación del transcurrir temporal y la manifestación del movimiento en el espacio sobre un soporte fijo y estático son sólo dos de estas propiedades que le pertenecen en esencia.

Así, desde  siempre, la fotografía ha expresado, a través de sus autores y por medio de su técnica, un sinnúmero de caminos que confrontan esta polaridad: realidad-irrealidad.

Los artistas y obras seleccionadas conforman una mínima parte de todo el material recibido para esta convocatoria. Las fotografías expuestas tratan de conformar un mosaico de aproximaciones a las inquietudes y afecciones de sus autores, un sistema de reflexión que nos habilite otras lecturas sobre nosotros, sobre el mundo y sobre las formas en que las emociones nos envuelven. Un punto de inflexión que se convierta en cuña y nos ayude a abrir ventanas desde donde superar la dualidad impuesta, donde las polaridades se disuelvan o, en su defecto, se construyan otras múltiples percepciones del mundo.

Buenos Aires 3 de julio de 2006

Technorati Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.